Las partituras presentadas en este cuaderno corresponden a las obras resultantes del proyecto de investigación/creación 4 piezas para flauta y 4 piezas para contrabajo, basadas en técnicas extendidas, conferido por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile, a través del Concurso de Creación y Cultura Artística 2012 – 2013.
Este proyecto tiene su origen en reflexiones que surgen desde nuestra propia experiencia académica y artística. Conscientes de las ya tan conocidas carencias formativas en la adquisición de nuevas técnicas de producción sonora, así como de la necesidad de incorporar dichas técnicas a la elaboración de nuevas metodologías de formación instrumental, nos propusimos llevar a cabo un proceso de investigación donde se problematizan las llamadas Técnicas Extendidas. Dentro de éstas, dos son las dimensiones que identificamos como ineludibles para una posible incorporación en el aula: la más evidente; la dimensión idiomática, nombrada de esta manera dada la creciente incorporación de nuevas sonoridades en las diversas manifestaciones de la Nueva Música (siglos XX y XXI), propensión marcada por la emancipación y consciencia del timbre, en tanto vehículo de nuevas poéticas musicales y en tanto elemento idiomático en sí mismo; en segundo lugar, la dimensión didáctica, la cual asociamos directamente a la experiencia en el aula, por parte de los docentes, y en relación a sus esfuerzos - a veces asistemáticos, dado que rara vez forman parte de un plan de estudios -, por aprovechar las posibilidades sonoras de los diversos instrumentos musicales en dinámicas formativas. Estas últimas son utilizadas muchas veces como estrategia de concientización de los problemas específicos abordados, y como adquisición de habilidades puntuales para obras que requieren de una instrucción anexa, con el fin de ejecutarlas correctamente dentro de su contexto idiomático.
En este mismo sentido, las obras compuestas son el fruto de un diálogo permanente entre los investigadores del proyecto, en un esfuerzo por relevar las técnicas más apropiadas para niveles de estudio en fase de término, así como para trabajar aspectos muy particulares de la técnica instrumental, en general.
Cristian Morales Ossio